6 Pasos para comenzar un Proyecto de Automatización
Iñigo Gútiez experto en programación, creador del Blog Programación Siemens nos explica los 6 pasos que ha de seguir un programador al enfrentarse a un proyecto de automatización.
Estaba escuchando un podcast sobre Star Wars y el viaje del héroe – Cuenta Iñigo-. Resulta que todas las grandes historias siguen un patrón común que hacen que nos encandilen. Pusieron varios ejemplos en paralelo (Matrix, Starwars, El Señor de los Anillos…), y todas seguían fielmente el canon del que hablaban.
En la automatización industrial pasa algo parecido. Todo proyecto de automatización cuenta con una serie de pasos que el programador debe seguir para lograr un buen resultado de su proyecto.
Por ello queremos repasar contigo estos 6 sencillos pasos que a veces al no ejecutarlos bien nos puede llevar a cometer errores:
1. Conoce bien el alcance del proyecto.
Es el paso seguramente más importante. Conocer bien qué debe hacer nuestro programa. Hay que conocerlo bien, a fondo.
Necesitarás saber todos los detalles presentes y futuros que deba cumplir.
Pregunta!. Cualquier duda que tengas o relaciones entre partes de la máquina que no tengas claro, cuestiónaselas a quien pueda responder.
Una mala gestión de información puede resultar como una idea equivocada de lo que hace o no hace la máquina. Por consecuencia esto genera una dolor de cabeza para cambiar lo que ya tienes programado, poniendo parches y complicándolo todo.
2. Haz un boceto.
Hay una famosa cita de Albert Einstein que decía algo así como:
“Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.”
Más allá de los dotes que tengas para el dibujo, unos trazos que representen lo que quieres hacer será suficiente.
Desarrolla un pequeño boceto de tus controles y cómo debería funcionar tu máquina. Compártelo con tu cliente y confirma que lo que estás pensando es lo que necesita.
Cuanto más claro quede todo antes de comenzar a teclear, más fácil será tu trabajo y mayor la satisfacción.
3. Haz la lista de la compra.
Antes de comenzar, haz un listado con todos los sensores y actuadores que vas a necesitar, tanto digitales como analógicos.
Esto te dará una idea del volumen de trabajo que vas a realizar y de cuantas tarjetas vas a necesitar.
4. Analiza qué CPU es el adecuado.
Para pequeñas y medianas automatizaciones, la CPU que elijas estará condicionada fundamentalmente por el aspecto económico (siempre lo está).
Pero ojo, no subestimes lo que vaya a hacer. Evalúa cómo de rápido serán los cálculos a cargo del PLC, también el volumen de datos que va a manejar.
Tal vez la velocidad de la CPU no sea un problema, pero sí su memoria de trabajo ya que necesites tener mucha disponible para almacenar cientos o miles de datos en el tiempo de ejecución.
O al revés. Puede ser que necesites realizar cálculos a muy alta velocidad que haga que no sirva cualquier CPU.
5. Haz un Layout.
Dibuja sobre un plano dónde vas a colocar tus periferias remotas (si las hubiere).
Esto te va a ayudar para configurar bien el hardware de tu PLC además de controlar las tiradas de cableado que vas a necesitar, así como si las distancias pueden ser un problema como es el caso de telecomunicaciones.
Por otro lado, te va a ayudar a determinar el tamaño de cada periferia ya que verás cómo recoger toda la sensórica y actuadores que tengas en campo y llevarlo a una periferia en concreto.
6. Plasma en papel lo que quieres hacer.
Te ayudará a organizar las ideas de cómo quieres realizar la programación: cómo vas a estructurar el programa, los bloques que vas a usar, qué FC o FB vas a reutilizar…
No se trata de que vayas al detalle, pero sí que tengas una idea general de cómo lo vas a realizar.
Se trata de tener un hilo conductor que de coherencia al proyecto.
Realizando este trabajo lo tendrás todo ya en la cabeza… y en un papel.
Lo que resta será darle forma y entrar en el detalle, pero las líneas generales estarán hechas y la programación será más sencilla.
Hay más pasos a la hora de realizar un proyecto, pero creemos que son importantes antes de comenzar a teclear.
Fuente: Blog automatas
¿Quieres conocer nuestras soluciones? CONTÁCTANOS –AQUÍ –
RECIBE MÁS NOTICIAS SOBRE INDUSTRIA 4.0