El rol del sistema SCADA en la Industria 4.0

El sistema SCADA puede proporcionar el mecanismo para la Industria 4.0, pero si ofrece funcionalidad, flexibilidad y escalabilidad que requiere.

En la Industria 4.0 los sistemas de producción individuales no funcionarán de forma aislada; se conectarán a los sistemas empresariales. Además dichos sistemas podrán adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes. Entonces, ¿hay un lugar para el SCADA?

Como explican algunos expertos, SCADA es el facilitador de la Fábrica Inteligente del futuro.

El auge de la Industria 4.0 a cuestionado el futuro del SCADA. El control de producción se maneja desde sistemas empresariales de nivel superior. Esto como parte de una Smart Factory, con IIoT que entrega la adquisición de datos.

La industria 4.0 abre el potencial para que las empresas integren totalmente sus sistemas empresariales y de automatización. Además gestionen grandes volúmenes de datos complejos, creen nuevos modelos operativos y de colaboración, y utilicen la integración vertical. Todo ello para perseguir objetivos comerciales específicos.

Las empresas tendrán acceso a datos que permiten una mejor toma de decisiones, mejor productividad, mayor flexibilidad y menos desperdicio.

Desafíos de la industria 4.0.

La Industria 4.0 arroja desafíos específicos que los sistemas SCADA pueden abordar. Entre ellos la convergencia entre la tecnología de operaciones de planta y sistemas de gestión TI.

Se estima que en muchos sistemas actuales, del 40% al 80% de los datos de OT no están disponibles a nivel de TI, donde podrían utilizarse para impulsar la eficiencia de la producción. SCADA proporciona un mecanismo para agregar datos de OT, traducirlos al OPC UA requerido (comunicaciones de protocolo abierto, arquitectura unificada) y pasarlo al sistema de TI.

Los indicadores clave de rendimiento (KPI), uso de energía, disponibilidad, rendimiento o calidad, se pueden monitorear como parte de la gestión de OEE para mejorar la eficiencia y reducir los costos.

SCADA ha sido durante mucho tiempo la plataforma base para una amplia gama de sistemas de automatización. La capacidad para comunicar datos de todos los dispositivos conectados es crucial para desarrollar aplicaciones de la Industria 4.0. Contar con las herramientas adecuadas para registrar, ver y analizar los datos recopilados de la manera más sencilla, es igualmente importante para el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

INDUSTRIA 4.0-SCADA-LABVIEW

Cuando SCADA se combina con sistemas como IIoT, computación en la nube y sistemas cibernéticos es efectivamente una puerta de entrada a la Industria 4.0.

En Indusoft Solutions hemos desarrollado diferentes proyectos de sistema SCADA con distintas empresas manufactureras, del sector retail, mineras, Marina de Guerra del Perú, entre otros. VER PROYECTOS DE INDUSOFT SOLUTIONS AQUÍ.

El Sistema SCADA tiene un futuro asegurado como habilitador para la Industria 4.0, que proporciona una plataforma para ofrecer las Fábricas Inteligentes del futuro basadas en una conectividad perfecta de sensores de campo a sistemas de administración de información. Lo más importante es que ofrece proyectos de la Industria 4.0 que se basan en estándares abiertos, proyectos que son capaces de manejar toda la información a nivel empresarial y que pueden garantizar la flexibilidad necesaria para las aplicaciones a nivel vertical y horizontal en toda la organización.

Fuente: Blog Automatas

RECIBE MÁS NOTICIAS SOBRE INDUSTRIA 4.0

No Comments Yet.

Leave a comment