Desarrollo de software a medida con LabVIEW

EL desarrollo de software a medida con la plataforma LabVIEW es cada vez más frecuente, ya que la interfaz proporciona grandes facilidades a los desarrolladores, ayudando a crear plataformas a a medida capaces de automatizar los procesos.

“La potencia está en el software”. Ese es el lema de LabVIEW, una plataforma gráfica que proporciona a ingenieros y científicos unas herramientas enormemente productivas. Es ideal para capturar datos, controlar instrumentos, analizar mediciones y elaborar presentaciones de la información.

Las empresas, especialmente las del sector industrial, se encuentran bajo una presión constante para maximizar la eficiencia, optimizar el tiempo y mejorar la producción. La clave para conseguirlo es contar con la información apropiada en el momento idóneo y un software a medida y de calidad.

Sin embargo, esto resulta complicado debido a las limitaciones de los sistemas tradicionales y a la variedad de hardware y software que suelen estar en los diferentes departamentos de las fábricas y almacenes.

Consciente de ello, National Instruments comercializó LabVIEW, una herramienta de desarrollo software a medida, cuyo uso se ha extendido a los sectores industriales para efectuar pruebas de diseño, medida y generar sistemas de control.

La productividad de las organizaciones pueden incrementarse gracias al uso de este software; ya que posee la flexibilidad propia de todo lenguaje de programación, pero combinada con herramientas adicionales diseñadas específicamente. Así, se pueden crear aplicaciones de todo tipo, que van desde la simple monitorización de temperatura hasta la simulación y diseño de complejos sistemas de control.

La ventaja fundamental de LabVIEW es que su entorno de desarrollo simplifica las tareas y permite afrontar grandes proyectos cuya realización implica a todo un equipo. logrando desarrollar un software a medida eficiente para todo tipo de entorno.

Características de Labview

Programación sin código.

A diferencia de los lenguajes de propósito general, LabVIEW es una solución especialmente pensada para desarrollar aplicaciones de medición, control y automatización. Por ello, proporciona al usuario herramientas potentes e intuitivas para crear programas sin tener que escribir ni una sola línea de texto de código.

Los objetos construidos se colocan, a modo de mecano, para organizar interfaces de usuario; especificando posteriormente la funcionalidad de todo el sistema mediante diagramas de bloques; de igual manera, la plataforma puede comunicarse con todo tipo de hardware, desde un PDA o un PC hasta controladores lógicos programables (PLC) o de movimiento.

Compatibilidad con otros sistemas.

Asimismo, también es compatible con otras aplicaciones, pudiendo compartir datos a través de la web, ActiveX, DLLs, librerías compartidas, SQL, TCP/IP, XML, OPC y otros. Al mismo tiempo, LabVIEW es un software compilado para optimizar el desempeño del sistema, dado que la velocidad de ejecución resulta vital en cualquier negocio. Ingenieros, científicos y técnicos utilizan LabVIEW para desarrollar soluciones que respondan a cualquier necesidad.

Registro y análisis de resultados.

LabVIEW se ha convertido en una herramienta estándar de la industria para aplicaciones de comprobación, al proporcionar una plataforma de pruebas consistente e integrada. Además, se puede usar LabVIEW para registrar y analizar resultados reales; desde mediciones de sonido y vibración hasta el diseño de filtros digitales, pasando por el procesado de imágenes o el análisis de tiempo y frecuencias.

La tecnlogia Labview puede aplicarse asectores como el energético, la automoción, manufactura y muchos otros.

Medición y control a gran escala.

Pero LabVIEW es capaz de bastante más. Así, se pueden efectuar mediciones y controles de alta velocidad de procesos a través de múltiples canales. Para aplicaciones de automatización industrial a gran escala, National Instruments ha ultimado un módulo con el que se supervisan gran número de puntos de entrada/salida; se establece comunicación con los controladores industriales y las redes, y además proporciona la oportunidad de manejar toda la información del PC.

Labview, es un software ideal para el seguimiento y control de maquinaria, facilitando su mantenimiento y ayudando a subsanar las deficiencias con rapidez y precisión. Esto resulta de gran ayuda para el sector industrial, ya que este entorno requiere medidas de automatización y control en gran medida.

Beneficios de LabVIEW

Programación intuitiva

La popularidad de LabVIEW es a su intuitivo lenguaje de programación del software que se usa para automatizar sistemas de medida y control. Su lenguaje gráfico y el enfoque del diagrama de bloques representan naturalmente el flujo de los datos; también visualizan de modo intuitivo los controles de la interfaz del usuario.

De esta forma, los programadores pueden fácilmente ver y modificar sus datos o entradas de control.

Para programadores principiantes, la tecnología Express de LabVIEW transforma medidas comunes y tareas de automatización en VI intuitivos de mayor nivel; esto con el fin de construir sistemas automatizados.

Rendimiento, flexibilidad y compatibilidad

Para los más experimentados, este software brinda rendimiento, flexibilidad y compatibilidad de un lenguaje tradicional como C+ o BASIC; al poseer las mismas características (variables, tipos de datos, objetos, ciclos y estructuras de secuencia, así como manejo de errores).

Uso de Código Heredado

También se puede reutilizar código heredado, como DLL o bibliotecas compartidas, e integrarlo con otro software usando ActiveX, TCP y diferentes tecnologías estándares.

Por lo general, los usuarios de la plataforma de NI trabajan con un modelo patentado de programación de flujo de datos que brinda una interfaz intuitiva para crear aplicaciones de diseño, control y prueba.

LabVIEW ha evolucionado para ofrecer herramientas adicionales de desarrollo que complementan el lenguaje fundamental con el fin de acelerar la generación de código y ayudar a que el sistema se visualice mejor. Cada una de esas herramientas se integra con el entorno básico de programación para generar útiles soluciones específicas.

Protege la inversión.

Con LabVIEW, el desarrollo de software a medida es mucho más rápidamente que con los métodos tradicionales. Las necesidades empresariales cambian, los sistemas definidos con esta plataforma tienen la flexibilidad necesaria para poder modificarlos sin tener que incorporar equipos nuevos más potentes.

National Instruments garantiza que los programas que se diseñan pueden cambiar para adaptarse a las tecnologías que vayan surgiendo. Asimismo, LabVIEW está optimizado para diseñar exigentes aplicaciones de medida y automatización. La instrumentación virtual está basada en sistemas informáticos estándares, por lo que se consigue un mayor rendimiento y a un coste más bajo.

Su compilador gráfico optimizado maximiza el rendimiento del sistema y permite efectuar experimentos de forma más veloz, tanto en laboratorio como en la cadena de producción.

Por otro lado, este software agrupa en un único paquete amplias capacidades de adquisición, análisis de datos; a fin de que la información recopilada se puede publicar en la web o conectarse a otras aplicaciones a través de TCP/IP, DLL o ActiveX. También produce un código reutilizable que se ejecuta a velocidades de código compilado para poder ser utilizado en otros entornos, como Microsoft Visual Basic.

Casos de éxito del uso de Labview

Samsung

La necesidad de reducir costos, aumentar la velocidad y la calidad de la producción en su línea de telefonía móvil; Samsung a implanto un sistema para automatizar varios procesos, que realizaban manualmente tres operarios, a solo ser manejado por un solo trabajador.

MEDIDAS EN GSM

Durante la fase de fabricación de un teléfono se deben realizar una serie de tests con equipos de radiofrecuencia. Anteriormente;, el operario colocaba el aparato en un acoplador de antena, efectuaba una llamada al equipo de radiofrecuencia y tenía que ir comprobando los valores y variando los parámetros de una manera manual.

Este método suponía un tiempo excesivo y el riesgo de que alguna comprobación visual fuera errónea; pues el nivel de concentración de una persona que trabaja durante ocho horas realizando las mismas operaciones resulta dudoso.

Ahí es donde entró en acción LabVIEW; la base sobre la que se desarrolló un programa que controla remotamente un equipo de mediciones; este efectúa medidas en GSM (sistema global para las comunicaciones móviles).

El operario simplemente debe pulsar la tecla "Enter" y se realiza todo el test de forma automática; logrando un ahorro de tiempo de 3 segundos y una fiabilidad del 100% respecto al proceso manual.

En una segunda etapa se creó un fichero para almacenar todos los datos, permitiendo hacer un seguimiento estadístico y comprobar si las medidas se desvían del promedio; evitando así que los equipos se desecalibren.

Desarrollo de Software a Medida para Industria.

En Indusoft Solutions somos especialistas en el desarrollo de software a medida para el sector industrial, contamos con certificaciones ofrecidas por National instrumentes en el uso de la plataforma Labview.

Sácale el máximo potencial a tu negocio con un software a medida desarrollado en Labview, Contáctanos, escríbenos a proyectos@indusoft.pe

No Comments Yet.

Leave a comment