Gestión de edificios simplificada gracias al IoT

El uso de IoT para la gestión de edificios permite a los propietarios y  residentes tener un control total sobre sus propiedades residenciales, comerciales e industriales.

IoT para la gestión de edificios

Los sistemas de gestión de edificios forman la columna vertebral de los edificios. Estos sistemas permiten a los residentes monitorear y administrar las operaciones y el funcionamiento diarios del edificio. En sus inicios, los sistemas de gestión de edificios demostraron ser revolucionarios al cambiar la forma en que se llevaban a cabo las operaciones de construcción. Un sistema de control y gestión basado en computadora podría administrar automáticamente los componentes operativos de un edificio. Esto ayudó a facilitar el trabajo de los administradores de edificios, ayudándolos a hacer mejor su trabajo. Pero estos sistemas de gestión de edificios tradicionales tenían su propio conjunto de desafíos que, en última instancia, plantearon la necesidad de IoT para la gestión de edificios. Pero, ¿de qué desafíos estamos hablando?

Desafíos en los sistemas de gestión de edificios tradicionales

Tradicionalmente, los sistemas de gestión de edificios han sido costosos de instalar. El costo promedio de un sistema básico de administración de edificios puede ascender a USD 7 por pie cuadrado. Por lo tanto, un sistema de administración de edificios para un edificio de 10 000 pies cuadrados puede costar entre USD 25 000 y USD 70 000. El alto costo de implementación también significa que el retorno de la inversión para estos sistemas también es un gran desafío. Puede llevar alrededor de cuatro años recuperar el costo de instalación de un sistema de administración de edificios. Este ROI bajo es un gran impedimento para que los propietarios inviertan en sistemas de gestión de edificios.

Además, los sistemas tradicionales de administración de edificios generalmente se enfocan principalmente en equipos pesados ​​como HVAC. Otras áreas como generadores, estacionamientos, sistemas de bombeo no reciben mucha atención. La escalabilidad también es un problema con los sistemas tradicionales. El costo de instalación y mantenimiento aumenta significativamente con el aumento en el tamaño del sistema. Por lo tanto, los sistemas de gestión de edificios tradicionales resultan de poca utilidad. Aquí es donde la incorporación de tecnología puede ayudar a diseñar y mantener un sistema de gestión eficiente. El uso de IoT para la gestión de edificios puede ayudar a reducir los costos y ayudar a mejorar la gestión.

Uso de IoT para la gestión de edificios

IoT se puede aprovechar para todos los aspectos de la gestión de edificios. La mayor ventaja de usar IoT para sistemas de administración de edificios es su bajo costo. Los dispositivos IoT resultan rentables no solo durante la etapa de implementación, sino que también tienen un bajo costo de mantenimiento. Aquí hay algunas formas en que los dispositivos IoT se pueden usar para la administración de edificios:

1.- Supervisión remota

EL IoT lleva a los sistemas de gestión de edificios tradicionales rumbo a la Automatización. Otorga al usuario control total sobre la iluminación, el espacio, la seguridad y los activos de un edificio.

Los datos en tiempo real generados con dispositivos IoT ayudan a traer inteligencia procesable a las edificaciones. Con la ayuda de dispositivos IoT como detectores de movimiento, junto con sensores de imágenes, los usuarios pueden monitorear de forma remota cada actividad dentro de sus instalaciones. Estos sistemas pueden tomar automáticamente las acciones necesarias y al mismo tiempo informar al propietario de cualquier actividad imprevista. Los lectores de proximidad se pueden utilizar para identificar a las personas que acceden a varias áreas del edificio.

De manera similar, el reconocimiento facial, el reconocimiento de comportamiento y el análisis de video se pueden usar para identificar a las personas que ingresan o salen de las instalaciones. El sistema IoT inteligente puede incluso detectar actividades sospechosas o intrusos y ayudar a frustrar actividades ilegales. Las alarmas de emergencia también pueden activarse automáticamente para advertir a las personas. El sistema puede incluso diseñarse para alertar de forma autónoma a las autoridades locales. Por lo tanto, el uso de IoT para los sistemas de gestión de edificios mejora la seguridad del edificio y ayuda a una mejor supervisión y gestión remota.

Los sistemas de gestión de edificios basados ​​en IoT resultan muy beneficiosos en la supervisión remota de edificios comerciales. Los edificios comerciales suelen ser de mayor tamaño y varias personas entran y salen del edificio en un solo día. El edificio también tiene una gran cantidad de áreas, como espacios comerciales, cafeterías, baños, etc. Los sistemas de gestión de edificios inteligentes hacen que monitorear y supervisar dichos edificios sea una tarea relativamente fácil.

2.- Optimización del espacio

Por lo general, mucho espacio no se optimiza, ya sean edificios comerciales o apartamentos residenciales. El espacio debe utilizarse de manera eficiente, ya que la optimización del área puede ayudar a reducir el costo del edificio y brindar una mayor satisfacción a los ocupantes. El uso de IoT para los sistemas de administración de edificios permite a los propietarios y administradores de instalaciones monitorear cada rincón y esquina del edificio y ayudar a optimizar el espacio.

Los dispositivos IoT pueden crear y analizar datos en tiempo real para crear mapas de calor de diferentes áreas del espacio de trabajo. Esto puede ayudar a los gerentes a tomar decisiones impulsadas por el negocio con respecto al diseño y las comodidades de la oficina. Los espacios con alta afluencia se pueden rediseñar para acomodar mejor a los empleados, mientras que los espacios infrautilizados se pueden recortar o reutilizar.

Los sistemas de gestión de edificios basados ​​en IoT también pueden ayudar con la gestión eficiente de los espacios. Ayudan a adoptar mejores procedimientos de mantenimiento.

Estos sistemas inteligentes pueden informar al gerente qué áreas se están utilizando, con qué frecuencia y cuánto tiempo se utilizan. Esto puede ayudar a los administradores a cambiar los procedimientos de mantenimiento de edificios de mantenimiento reactivo a mantenimiento predictivo.

El uso de sensores puede ayudar a comprender las áreas que los residentes utilizan con frecuencia, posteriormente se pueden planificar las actividades de mantenimiento en consecuencia. Por ejemplo, los sensores pueden alertar a los gerentes de la presencia de personas en un área en particular. Los empleados de primera línea empleados para actividades como la limpieza pueden planificar sus horarios de acuerdo con las necesidades en tiempo real en lugar de seguir un horario planificado previamente. Las actividades de mantenimiento se pueden realizar de acuerdo con las actividades y movimiento de personas en el complejo.

3.- Gestión de activos

La gestión de activos, tradicionalmente, es una tarea tediosa. La tarea aumenta en complejidad, si los activos deben administrarse para lugares de trabajo industriales como talleres, unidades de fabricación, etc. Los gerentes de las instalaciones deben rastrear y ubicar continuamente varios activos, el trabajo que realiza cada activo y si el activo está terminado. o infrautilizados. Sin embargo, los gerentes están restringidos por la falta de visibilidad de los activos con métodos manuales. El proceso es ineficiente y, a menudo, devuelve información incompleta u obsoleta sobre los activos. Con un sistema de gestión de edificios habilitado para IoT, el proceso de gestión de activos se simplifica. Un sistema de gestión de edificios inteligente puede ayudar con la gestión de activos de las siguientes maneras:

  • Seguimiento de activos: con la ayuda de sensores IoT, los administradores pueden rastrear la ubicación del activo en tiempo real.
  • Supervisión del estado de los activos: los sensores conectados al activo pueden proporcionar datos en tiempo real sobre el estado del activo. Esto ayuda significativamente en el mantenimiento del activo.

Como los datos están disponibles en tiempo real, la combinación de software de IA y sistemas IoT puede predecir las instancias de fallas y advertir a los empleados con anticipación. Así, el proceso de mantenimiento reactivo puede transformarse en mantenimiento predictivo. El ciclo de vida del activo se puede aumentar al monitorear los activos con un sistema de gestión de edificios IoT. Por ejemplo, una unidad de empaque y producción puede aprovechar los sensores de IoT para rastrear si las máquinas están funcionando según su capacidad o si enfrentan algún problema. Los procedimientos de mantenimiento se pueden llevar a cabo con anticipación si un determinado componente del activo enfrenta problemas.

IoT para la gestión de edificios

Cuando uno piensa en emplear IoT para los sistemas de administración de edificios, generalmente restringe sus pensamientos a edificios residenciales y espacios de oficinas comerciales. Sin embargo, estos sistemas también se pueden incorporar en lugares como almacenes, fábricas y unidades de fabricación. Los sistemas de gestión de edificios inteligentes pueden ayudar a ahorrar costos asociados con dichos sistemas y también ayudar a asegurar y monitorear mejor sus instalaciones.

Si te interesa Implementar un software BMS a medida en una edificación ¡Nosotros podemos ayudarte! Escríbenos a proyectos@indusoft.pe

No Comments Yet.

Leave a comment