En años recientes, la automatización de edificios ha sido posible a través de un sistema de control centralizado, específicamente a través de sistemas de gestión de edificios (BMS). Estos sistemas que manejan funciones como: calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y sistemas de iluminación.
El rápido aumento en la disponibilidad de dispositivos de Internet de Las cosas (IoT), redes inalámbricas y nuevas tecnologías de detección , hacen posible el aumento de los sistemas de gestión de edificios actuales para permitir entornos más seguros, más cómodos y eficientes.
Tecnología actual en la automatización de edificios.
La disponibilidad de tecnología actual crea la oportunidad de generar nuevas aplicaciones para edificios automatizados; pero no ha sido un argumento determinante que esté a favor de la automatización de edificios inteligentes.
Por el lado de la demanda, los edificios ahora se utilizan de formas más complejas y rápidamente cambiantes, y los ocupantes tienen requisitos más desafiantes. Algunos sistemas de gestión de edificios pueden tener una capacidad limitada para gestionar un edificio completo.
Es posible que algunos sistemas de gestión de edificios carezcan de la capacidad para manejar entradas de sensores adicionales; así como las tareas de administración más complejas que se necesitan en los edificios modernos. Y es posible que no puedan proporcionar fuentes de datos integrales que actúen como base para análisis sofisticados de uso actual y predictivo.
Es posible que dichos sistemas no puedan extraer otras formas importantes de datos, como el uso de energía localizado, lo que dificulta el reconocimiento de anomalías. Los sistemas de gestión de edificios actuales tampoco siempre se integran bien con los sistemas paralelos, incluidos los controladores de seguridad y contra incendios, lo que dificulta que los administradores obtengan una visión holística de las operaciones de su edificio.
Tecnologías de inteligencia en la automatización de edificios industriales.
Son varias las tecnologías clave que permiten la gestión inteligente de edificios automatizados, cuyo objetivo es abordar muchos de estos problemas. Estas tecnologías incluyen:
1. Estrategias de redes más abiertas
Para permitir una mayor integración e intercambio de información entre la automatización de edificios inteligentes y los sistemas de gestión heredados. Los edificios inteligentes también están obteniendo instalaciones de red más completas utilizando una combinación de Ethernet por cable, Wi-Fi, 5G en implementaciones avanzadas e incluso tecnología Bluetooth para permitir el seguimiento de activos en el edificio.
2. Disponibilidad de sensores IoT alimentados por batería.
Este es otro habilitador clave de la automatización de edificios inteligentes. Estos pueden distribuirse ampliamente para hacerse cargo de la funcionalidad tradicionalmente cableada, como termostatos y sensores de ocupación de habitaciones para un control ambiental más granular.
3. Sensores IoT inalámbricos
Puedan ser físicamente autónomos también abre nuevas aplicaciones de detección. Estos pueden incluir informes de cifras de uso de medidores de electricidad, gas o agua en equipos individuales; actuar como sensores de luz para que la iluminación de la habitación se atenúe cuando haya luz ambiental disponible; y como detectores de derrames de agua para que los problemas de la sala de máquinas reciban atención antes de que se conviertan en crisis. Algunos defensores de la automatización de edificios también sugieren usar sensores inalámbricos para rastrear las condiciones del edificio. Al detectar factores como la humedad, la vibración e incluso la propagación de grietas.
4. Software de gestión de edificios (BMS).
Un software de gestión de edificios le permite integrar todas estas tecnologías en una sola plataforma. Debe considerar que tener un software BMS a medida puede ser incluso más beneficioso para su organización; ya que puede crear un entorno de fácil interacción para los administradores, los trabajadores e incluso los habitantes mismos, mejorando todos los componentes del edificio.
La pandemia de la COVID-19 puede ser un ejemplo perfecto. Muchos de los argumentos a favor de la automatización de edificios inteligentes se cristalizan cuando los trabajadores regresan a la oficina luego de la relajación de las restricciones pandémicas en algunos lugares.
Antes de la pandemia, era un buen servicio al cliente para los administradores de edificios mantener contentos a sus ocupantes asegurándose de que sus habitaciones tuvieran la temperatura, la humedad y los niveles de iluminación adecuados. Ahora saben que los inquilinos exigirán buena ventilación y calidad del aire.
Importancia de los sensores en la Automatización de edificios.
Con la automatización inteligente de edificios, es una solución rápida introducir sensores de CO2 inalámbricos en toda la instalación. Estos son útiles porque hay alguna evidencia de que las concentraciones de CO2 afectan el estado de ánimo y el estado de alerta.
Con los sensores correctos, los gerentes pueden rastrear cómo se usa un edificio y, por lo tanto, saber dónde concentrar sus esfuerzos de limpieza diarios. Con estos datos los gerentes pueden influir en que las personas se muevan a través de un edificio para minimizar sus interacciones; utilizando la retroalimentación rápida que brindan estos sistemas para experimentar antes de decidirse por la solución más efectiva.
Análisis de datos para la gestión inteligente de edificios.
El análisis de flujos de datos también puede revelar información que puede permitir nuevos flujos de ingresos. Por ejemplo, las empresas que alquilan espacios de oficina pueden querer comprender mejor la eficiencia energética de edificios industriales, para que puedan reconfigurar sus patrones de trabajo y actualizar los diseños de sus oficinas. Los minoristas pueden valorar análisis regulares y detallados de cómo los clientes se mueven a través de sus tiendas. Los arrendadores pueden crear innovaciones de servicio, como ofrecer análisis regulares de patrones de ocupación, flujo de tráfico y estrategias de optimización basadas en estos datos.
El papel central que juega un sistema de gestión de edificios en la operación eficiente de una instalación tiende a significar que permanece estático después de la instalación. A medida que el uso de los edificios comienza a cambiar y los usuarios comienzan a exigir más de sus entornos de trabajo, ocio y comercio, los sistemas de gestión de edificios por sí solos pueden carecer de la flexibilidad necesaria para mantenerse al día. La automatización de edificios inteligentes, basada en redes ubicuas, sensores de IoT distribuidos y análisis en tiempo real, puede proporcionar los conocimientos.
Si estas interesado en implementar tecnologías industriales en tu edificación para mejorar la comodidad de los habitantes y optimizar la eficiencia energética, ¡Nosotros podemos ayudarte!, escríbenos a proyectos@indusoft.pe
Indusoft Solutions especialistas en desarrollo de software a medida para el sector industrial.