Indusoft Solutions

El éxito de implantar soluciones de transformación digital industrial

Gracias a las soluciones de transformación digital industrial y los avances que se han producido en el entorno industrial actual con la aparición de nuevas plataformas de IoT (Internet de las Cosas), Cloud Computing, Big Data y plataformas de Inteligencia Artificial entre otras. Se espera que la tecnología trabaje ayudando a las personas a la […]
El éxito de implantar soluciones de transformación digital industrial
Lunes, Enero 30th, 2023
Blog

Gracias a las soluciones de transformación digital industrial y los avances que se han producido en el entorno industrial actual con la aparición de nuevas plataformas de IoT (Internet de las Cosas), Cloud Computing, Big Data y plataformas de Inteligencia Artificial entre otras. Se espera que la tecnología trabaje ayudando a las personas a la hora de comprar productos y vivir experiencias. Por ello, las organizaciones de la gran mayoría de los sectores necesitan invertir continuamente en avances que satisfagan a los empleados y a los clientes potenciales. Las empresas que componen el sector industrial son las más expuestas a los cambios que está produciendo la digitalización.

¿Qué es la transformación digital industrial?

Las soluciones de transformación digital industrial se refieren al conjunto de soluciones de innovación y transición hacia nuevos modelos de negocio y flujos de ingresos que constan de tres pilares fundamentales: la automatización, la mejora de los procesos de fabricación y la optimización de la producción. Pero este tipo de transformación no se limita a las tecnologías que se utilizan, sino que representa una cultura de cambio integrada en todas las áreas de trabajo y una transformación en la forma de gestionar los diferentes equipos. Sólo así la digitalización puede tener un impacto realmente beneficioso en la producción de cualquier empresa.

A continuación, veremos los beneficios que las soluciones de transformación digital industrial pueden aportar a cualquier empresa.

Reducción de costes

La tecnología es un gran aliado en el proceso de minimizar los gastos de una empresa industrial de cara al futuro. La integración de las tecnologías digitales conlleva una transformación de los procedimientos y una digitalización de los documentos que se traduce en una optimización global de los procesos. En consecuencia, se recortan los gastos innecesarios, lo que se traduce en una reducción de los costes laborales.

Además, la digitalización permite a las empresas calcular y estimar los gastos de forma más precisa, garantizando el control de los presupuestos. Además, elimina o sustituye tareas innecesarias dentro de los procesos, haciéndolos mucho más eficientes. Esta eficiencia se transforma en un ahorro de tiempo que se traduce en una producción mucho más rentable.

Descentralización de la producción

Las soluciones de transformación digital industrial proporcionan a las empresas sistemas de supervisión totalmente remotos, por lo que la producción puede seguir funcionando de forma autónoma. Esto significa que, en circunstancias excepcionales como Covid-19, las empresas digitalizadas no han tenido que parar o incluso ralentizar su cadena de producción. Estos sistemas pueden trabajar sin paradas y funcionar muchas más horas a la semana que cualquier trabajador.

Además, la digitalización aumenta la flexibilidad de las metodologías y su capacidad de respuesta. Por ejemplo, si hay un problema en una planta de producción, se enviará un aviso automáticamente y se gestionará el problema sin importar el día, la hora o si hay alguien presente físicamente en ese momento.

Mejora de la eficiencia y la productividad

La conectividad de los productos inteligentes proporciona a los dispositivos la capacidad de interconectarse y comunicarse de máquina a máquina (M2M). Esto les permite tomar decisiones descentralizadas. Para muchas de las tareas, las empresas ya no necesitan que un empleado esté físicamente presente en todo momento. Este nuevo modelo de fabricación y producción elimina las tareas monótonas y a veces incluso peligrosas, además de hacerlas más precisas, eficientes y con mayor capacidad de respuesta.

Más allá de optimizar los procesos y las tareas, la transformación digital permite tomar decisiones más rápidas y eficaces basadas en datos precisos y en tiempo real. Además, los procesos de formación, modificación y reparación dejan de ser un problema, ya que se producen con menos frecuencia y están ampliamente automatizados.

 Creación de nuevas oportunidades de negocio

Los nuevos sistemas digitales permiten la producción de nuevos productos y servicios que antes eran inviables para la empresa, creando así nuevas fuentes de ingresos. Además, la velocidad de lanzamiento de nuevos servicios es mucho más rápida. Mediante un buen uso del Big Data y la inteligencia artificial, las empresas tienen la posibilidad de experimentar, adelantarse a las tendencias y predecir qué novedades tendrán éxito entre los clientes. Estas tecnologías pueden incluso facilitar que las empresas sean respetuosas con el medio ambiente, creando productos más ecológicos y menos dañinos para nuestro ecosistema.

 Aceleración la reacción a las tendencias de la demanda

La capacidad de respuesta de los sistemas de producción avanzados facilita una respuesta rápida a los cambios volátiles de la demanda. Las tareas pueden reprogramarse en cuestión de horas y los productos pueden fabricarse con patrones personalizados y adaptados a cada consumidor, sin que ello suponga una pérdida de tiempo. De este modo, las empresas pueden obtener una mayor satisfacción de los clientes sin tener que manipular manualmente cada uno de ellos.

Fomento de la ventaja competitiva

Las nuevas tecnologías mejoran la calidad de los productos fabricados al incorporar nuevas funcionalidades a los sistemas de producción que mejoran el resultado final. Esto potencia la diferenciación del producto en cuestión y aporta un valor añadido a la marca. Por otro lado, se generan revisiones exhaustivas de la calidad que garantizan el cumplimiento de las normas y las diferentes regulaciones. Además, permite que los trabajadores desarrollen su potencial y habilidades profesionales en lugar de dedicarse a tareas que no aportan valor intelectual a la empresa.

Estimulo a la innovación frente a la disrupción

Las soluciones de transformación digital industrial impulsan la cultura de la innovación, llevando a la empresa a descubrir nuevas propuestas de valor y próximas tendencias. Al nutrirse de los datos, las empresas tienen la posibilidad de innovar con información previamente inexplorada para prepararse para las tendencias futuras y, por tanto, ahorrar dinero ante futuras disrupciones.

Impulso de la cohesión interna

El flujo de información nacido de la digitalización facilita la comunicación entre departamentos, permitiendo la implicación y colaboración de empleados de diferentes áreas de la empresa en los proyectos y la toma de decisiones. Además, proporciona a las empresas una visión global de las diferentes entidades de la organización. Esto permite una gestión global más rentable. Por otro lado, el hecho de que la información sea inmediatamente accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento, facilita el trabajo entre los diferentes equipos.

Mejoras en el uso de la capacidad de los datos

La transformación digital construye una cultura de toma de decisiones basada en los datos recogidos por las herramientas tecnológicas. La mejora de los sistemas analíticos se traduce en una profundización de la comprensión de los datos. Esto refuerza la toma de decisiones informadas, las recomendaciones clave y la rápida capacidad de respuesta.

Atracción del interés de nuevos talentos

Las empresas que cuentan con soluciones de transformación digital industrial, están al día de las tendencias y los procesos atraen el mayor interés de los profesionales formados con capacidades que son fundamentales en este entorno complejo y disruptivo. Además, si el cambio se gestiona de forma adecuada y responsable, beneficiará a todas sus partes, generando un mayor valor de satisfacción laboral para los empleados. La motivación humana, junto con las herramientas digitales eficaces, se verá reflejada en la productividad y rentabilidad de la empresa.

Aplicaciones en industrias y sus impactos

Ya se han visto los beneficios de las soluciones de transformación digital industrial.  A continuación, se analizan algunas de las industrias y sus impactos.

Industria manufacturera

Las capacidades digitales ayudan a las empresas manufactureras a intercambiar grandes cantidades de datos rápidamente y a almacenar datos locales de forma centralizada sin limitaciones. Una cadena de valor inteligente e integrada digitalmente es vital para impulsar la innovación y centrarse en el cliente, lo que ayuda a las organizaciones a mejorar la gestión del flujo de trabajo y los resultados empresariales.

Industria financiera

La transformación digital en las finanzas ayuda a crear la estrategia empresarial para una mejor decisión y crecimiento en lugar de sólo la tecnología. Esto permite a las empresas establecer objetivos realistas debido a la fácil disponibilidad de datos centralizados precisos y apoya las decisiones estratégicas de las empresas para un mejor rendimiento empresarial.

Industria de la salud

Las soluciones de transformación digital industrial desempeñan un papel importante en el sector de la sanidad para agilizar las operaciones, mejorar la gestión, las experiencias de los usuarios y generar confianza. La recopilación y el seguimiento de los datos proporcionados por las comunicaciones digitales son valiosos. Ayuda a comprender las necesidades y los comportamientos de los usuarios objetivo y, como resultado, los proveedores de atención sanitaria analizarán nuevas formas de añadir valor mediante la creación de lealtad y confianza.

¿Por qué es importante iniciar la transición lo antes posible?

El nivel de competitividad de una empresa está directamente relacionado con su capacidad para gestionar los procesos y aumentar la productividad. La realidad es que las empresas que antes vivían una media de más de 60 años ahora viven menos de 20 años. Como la competencia sigue creciendo, a las empresas les resulta más difícil sobrevivir en un mercado cada vez más saturado. Las empresas que deseen sobrevivir en su sector deben adoptar la digitalización como parte fundamental de su núcleo.

En el contexto actual, las soluciones de transformación digital industrial han pasado de ser una opción que daba ventajas competitivas a las empresas a ser una necesidad para sobrevivir en la industria 4.0. La industria 5.0 está a la vuelta de la esquina, y sin las habilidades digitales que implica la transformación, las empresas no podrán seguir el ritmo de las demandas emergentes ni competir con el resto de la industria.

Las empresas deben crear un entorno que posibilite nuevos enfoques o tecnologías de forma rápida para luego realizar cambios para mejorar los resultados de negocio y el crecimiento de la empresa.

Conclusión

La transformación digital en la industria ofrece la oportunidad de utilizar las nuevas técnicas, habilidades para mejorar la eficiencia y la productividad del negocio. Y esta transformación no sólo consiste en la adaptación de las soluciones de transformación digital industrial, sino también en los cambios culturales dentro de la organización para mejorar la gestión y los resultados en todas las áreas de trabajo.

¿Quieres conocer más acerca de la transformación digital industrial y cómo implementarlas en tu organización?  ¡Nosotros podemos ayudarte!, escríbenos a proyectos@indusoft.peIndusoft Solutions especialistas en desarrollo de software a medida para el sector industrial.