Indusoft Solutions

Software LIMS Uso y ventajas.

Un software LIMS tiene múltiples usos y ventajas para su laboratorio, entre las más destacantes podemos encontrar que el Software LIMS mejora la eficiencia y el flujo de trabajo en el laboratorio, evitando el error humano en procesos que requieren sumo cuidado. Los laboratorios que usan sistemas manuales o más antiguos podrían estar sometiendo sus […]
Software LIMS Uso y ventajas.
Lunes, Diciembre 5th, 2022
Blog

Un software LIMS tiene múltiples usos y ventajas para su laboratorio, entre las más destacantes podemos encontrar que el Software LIMS mejora la eficiencia y el flujo de trabajo en el laboratorio, evitando el error humano en procesos que requieren sumo cuidado.

Los laboratorios que usan sistemas manuales o más antiguos podrían estar sometiendo sus flujos de trabajo y cumplimiento de costos a un estrés excesivo. Considere si su sistema actual no le está ahorrando dinero y tiempo — o tal vez, realmente aumentando sus gastos. Si le está costando dinero y tiempo, esto presenta una oportunidad para encontrar un software de sistema de gestión de laboratorio actualizado que pueda optimizar los procesos y rastrear los datos para aumentar la eficiencia.

Antes de considerar si es hora de actualizar sus sistemas, esto es lo que necesita saber para realizar un análisis de las necesidades de su flujo de trabajo y sistemas actuales.

Análisis del Flujo de Trabajo Actual de su Laboratorio, Sistemas y Necesidades

Al evaluar un sistema de información de laboratorio (LIMS) para su laboratorio, un aspecto clave es descubrir qué procesos actuales están causando una barrera para cumplir con los estándares regulatorios y dónde necesita crear mayores eficiencias.

Procesamiento de Muestras

La razón principal para implementar y usar un software LIMS es registrar, rastrear, registrar y reportar muestras y datos científicos de una manera estructurada y consistente asegurando una cadena de custodia confiable.

El procesamiento de las muestras debe producir resultados precisos cada vez. Las muestras que deban someterse a ensayo deberán cumplir un calendario establecido que garantice la realización de ambos ensayos, y los ensayos correctos se realizarán de forma coherente.

La adopción de una solución LIMS de software como servicio (SaaS) incluye carpetas y flujos de trabajo visuales que tienen funcionalidad incorporada para seleccionar muestras y resultados apropiados para trazar e identificar tendencias, incluyendo gráficos de control y tendencias de estabilidad.

Operaciones de Laboratorio

El espacio físico y el gasto presupuestario están siempre bajo escrutinio en un entorno de laboratorio que requiere que sus operaciones funcionen de manera eficiente y eficaz. Cualquier proceso manual está en riesgo de error humano y hace difícil escalar, compartir o informar sobre sus resultados con cualquier grado de exactitud y consistencia.

Cualquier opción que utilice la automatización le da control y flexibilidad para ofrecer resultados de calidad. Un gran beneficio de usar una software LIMS es la automatización de procesos que reduce el riesgo de error humano.

Reportes de Datos

Los informes de datos son igualmente importantes para comprender la eficiencia de sus flujos de trabajo y para revelar si algo está socavando la calidad de los productos, sistemas y procesos. Es importante que su solución cumpla con el exigente entorno regulatorio de su industria manteniendo la integridad de los datos.

El sistema de gestión del laboratorio mejora la presentación de informes de datos, ya que facilita el reporte de todas las actividades. El software LIMS garantiza que todos los datos se almacenan y procesan de forma coherente a través de un proceso automatizado, lo que le da una mayor transparencia y precisión.

Sistema LIMS, las Funciones que Necesita

Debido a los flujos de trabajo automatizados y la asignación automática de pruebas de especificación, los sistemas LIMS proporcionan control de calidad incorporado y medidas de garantía. Depender de la entrada humana significa una propensión al error humano. La automatización de los flujos de trabajo elimina esta preocupación porque estos se definen dentro de LIMS. Esto significa que todo el seguimiento necesario está completo para promover la eficiencia de los flujos de trabajo y mantener la coherencia.

Cuando llega una muestra, se registra en el sistema de software LIMS, con el fin de liberar el lote, el sistema identifica automáticamente las pruebas que necesita para realizar. También conoce los criterios de pase y fallo, y cuando genera un informe, le permite saber si pasó o falló. Si falla, el sistema inicia automáticamente una investigación. Con ese nivel de control, le permite tomar la acción adecuada de inmediato basado en los resultados mucho más rápido que con un proceso manual.

Los resultados se evalúan automáticamente con respecto a las especificaciones, incluidas las de supervisión ambiental y las pruebas de estabilidad, así como teniendo en cuenta el certificado de análisis para la liberación de lotes.

Ventajas de LIMS para laboratorio.

A continuación se presentan las 5 ventajas de los sistemas de gestión de información de laboratorio (LIMS) que están cambiando el juego de laboratorio.

1. Eliminación del error humano:

Lo que puede haber parecido imposible hace 10 años es ahora una realidad. Los sistemas modernos de gestión de información de laboratorio tienen el poder de automatizar datos y tareas en una sola plataforma. Esto, a su vez, reduce los esfuerzos manuales laboriosos, ahorra tiempo y reduce las posibilidades de error humano en el laboratorio.

2. Seguimiento en tiempo real y ahorro de tiempo:

En los viejos tiempos, la recolección y transferencia de muestras (que consistía en registrar muestras salientes y volver a registrar muestras entrantes) era una actividad que requería mucho tiempo. Los LIMS modernos tienen módulos de seguimiento de muestras en los que todo esto se vuelve tan fácil como escanear un código de barras.

Eso no es todo, el seguimiento en tiempo real de muestras también es posible en el que un técnico puede administrar y controlar el flujo de trabajo completo con solo hacer unos pocos clics en la pantalla de su computadora.

3. Aumentar los ingresos:

Los modernos sistemas de gestión de información de laboratorio (LIMS) vienen equipados con sistemas de información de gestión que hacen que los informes financieros, operativos, de inventario, informes y pruebas estén disponibles en varios formatos.

Un LIMS moderno ayuda a los propietarios de laboratorios a extraer datos, analizar tendencias y realizar proyecciones precisas. Estas proyecciones son útiles para tomar decisiones estratégicas con respecto a las operaciones de laboratorio.

4. Alerta de inventario basada en el consumo:

El módulo de inventario puede automatizar el reordenamiento predictivo y alertas de vencimiento. Por lo tanto, el proceso completo elimina el desperdicio, controla las fugas y reduce los costos, aparte del factor más importante de rechazar clientes debido a la falta de disponibilidad de inventario.

El software LIMS ayuda a los propietarios de laboratorios a extraer datos, analizar tendencias y realizar proyecciones precisas. Estas proyecciones son útiles para tomar decisiones estratégicas con respecto a las operaciones de laboratorio.

5. Evitar la carga de trabajo y el estrés:

Un sistema eficiente de gestión de información de laboratorio (LIMS) forma la columna vertebral crítica del laboratorio. Automatiza tareas y procesos en el sistema central y deja a los propietarios y gerentes de laboratorio con tiempo suficiente para pensar en el negocio. 

Así es como Los patólogos y los médicos que aprueban todos y cada uno de los informes pueden llevar mucho tiempo. ¡Lo que LIMS hace es automatizar! Una función autorizada automática que aprueba informes con un valor normal para que pueda salvarse de la carga de trabajo y centrarse solo en informes críticos o informes con valores anormales.

Los LIMS modernos de hoy tienen el poder de transformar el funcionamiento del laboratorio al proporcionar un mayor control que es la necesidad del futuro. También es conveniente en el caso de operaciones en múltiples ciudades y centros.

Solución LIMS para su laboratorio

Encontrar la solución de software LIMS adecuada para su laboratorio ayuda a mejorar la consistencia de los resultados, reduce significativamente los costos generales y mejora sus opciones de presentación de informes.

En Indusoft Solutions somos especialistas en el desarrollo de software a medida para el sector industrial, nuestras soluciones se adaptan a las necesidades y exigencias de todo tipo de laboratorio, tanto en cuestiones de especialización como de dimensiones.

Si quieres saber más acerca del software para laboratorio LIMS, solo tienes que contactar con nosotros, escríbenos a proyectos@indusoft.pe