Sistema SCADA basado en la Nube

Un sistema SCADA moderno basado en la nube puede agilizar drásticamente la implementación del sistema, así como las necesidades de mantenimiento continuo.

Los sistemas tradicionales de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) se componen típicamente de cinco o más componentes de hardware y software separados. Cuantos más dispositivos se implementen, mayor será la configuración inicial y los costos operativos continuos. Estas soluciones también requieren actualizaciones de firmware manuales que son fáciles de ignorar, generando mayores riesgos de seguridad y una mayor probabilidad de tiempo de inactividad del sistema.

Los sistemas SCADA basados ​​en la nube es parte de la Internet industrial de las cosas (IIoT) más grande. Ofrecen una pila de tecnología consolidada para una fácil implementación en todas sus operaciones, sin importar la escala. Esta arquitectura SCADA simplificada permite monitoreo y alertas en tiempo real, visibilidad remota y es más fácil de instalar, lo que agiliza la implementación.

Arquitectura SCADA tradicional: dispersa y costosa

Debido a su configuración obsoleta y complicada, los sistemas SCADA heredados son costosos de mantener y actualizar. Hay cinco elementos principales de un sistema SCADA tradicional:

Software de interfaz hombre-máquina (HMI) para visualización.

En un sistema SCADA, una interfaz hombre-máquina es cualquier interfaz de usuario o tablero donde los operadores pueden interactuar con una máquina, sistema o dispositivo. Es donde los operadores de agua o los técnicos pueden rastrear datos en tiempo real en cada equipo conectado. Estas interfaces de usuario permiten un control remoto total de sus activos. Se encuentran tanto en plataformas HMI / SCADA antiguas como modernas, pero las HMI tradicionales son menos robustas que sus contrapartes de próxima generación y, a menudo, limitan la cantidad de operadores que pueden ver datos críticos.

Software historiador.

Los historiadores son responsables de registrar y almacenar los datos de los activos. Permiten a los operadores hacer referencia a tendencias históricas para análisis e informes al proporcionar una imagen completa de sus operaciones. En un sistema SCADA tradicional, los historiadores suelen ser "locales" o en el sitio, lo que significa que requieren servidores separados.

Computadoras de supervisión.

Las computadoras de supervisión, también conocidas como sistema o estación de supervisión, son el núcleo de los sistemas SCADA. Estos servidores y software recopilan datos de sensores y envían comandos de control a los dispositivos de campo conectados. La computadora de supervisión también se comunica con las HMI en las salas de control para visualizar datos en tiempo real para los usuarios. Muchos sistemas de supervisión se ejecutan en varios servidores, todos los cuales necesitan actualizaciones de seguridad y software. Estas tareas críticas de mantenimiento suelen ser manuales y fáciles de ignorar, pero sin ellas, las plataformas SCADA y las operaciones son vulnerables a amenazas de seguridad.

Unidades terminales remotas (RTU) y controladores lógicos programables (PLC).

Las RTU y los PLC son los dispositivos físicos que recopilan datos de telemetría de sus activos y ejecutan programas de control escritos por técnicos o integradores. Una vez que las RTU y los PLC reciben una señal de comando del sistema de supervisión, transmiten esa información al activo en cuestión, controlando así el equipo de campo a través de una red de señales. Dependiendo del PLC, se comunica con la red SCADA a través de protocolos de comunicación para dispositivos industriales como Modbus o EtherNet / IP.

Infraestructura de comunicaciones. 

La infraestructura de comunicación permite la transmisión de datos entre los PLC, RTU y el sistema SCADA maestro. Por lo general, las soluciones SCADA heredadas requieren una configuración adicional de redes de radio o módems celulares y Wi-Fi para conectar controladores al sistema. Esto a menudo incluye tener que comprar un plan de servicio celular por separado que sea capaz de transmitir rápidamente grandes cantidades de datos. Con el tiempo, los requisitos adicionales de hardware y red de la infraestructura de comunicación SCADA tradicional pueden volverse costosos y difíciles de mantener.

Arquitectura SCADA moderna, consolidada y fácil de usar

En comparación con SCADA heredado, las soluciones IIoT basadas en la nube brindan conectividad confiable, almacenamiento de datos ilimitado e información poderosa sobre cada activo. Gracias a la pila de tecnología consolidada de SCADA moderno, las operaciones industriales pueden implementar estos sistemas avanzados en una fracción del tiempo.

En lugar de comprar, implementar, integrar cinco o más componentes diferentes; una plataforma SCADA moderna facilita la instalación con solo dos componentes principales: hardware y software basado en la nube. Por ejemplo, una sistema SCADA basado en la nube incluye:

Un solo controlador industrial que combina las capacidades de puerta de enlace y PLC. Las plataformas SCADA tradicionales requieren que implemente RTU o PLC, módems, redes de comunicación y una serie de servidores para comenzar a funcionar.

Con un SCADA moderno se elimina la necesidad de servidores locales y hardware adicional en sus sitios, con almacenamiento y administración de datos basados ​​en la nube.

Software SCADA de arrastrar y soltar para cada usuario.

Los operadores y administradores de sitios múltiples requieren paneles de control personalizables para sus casos de uso únicos. Ya sea que esté controlando válvulas o monitoreando equipos alquilados, la HMI basada en la nube brinda visibilidad ilimitada del desempeño de los activos.

Los usuarios son capaces de ver todas sus operaciones industriales, establecer controles automáticos y alarmas, análisis de acceso e imprimir informes desde cualquier navegador web. Así mismo, los usuarios también pueden aprovechar las tendencias históricas y en tiempo real sin la necesidad de implementar servidores SCADA, historiadores y aplicaciones HMI independientes.

¿Cómo funcionan las soluciones SCADA modernas?

Con tecnología en la nube y conectividad inalámbrica, los sistemas SCADA basados en la nube hacen posible la implementación rápida y el acceso inmediato a los datos del proceso.

Una vez que la plataforma está instalada, los controladores comienzan a recopilar y transmitir datos de los sensores estándar; Los controladores también pueden recopilar datos de PLC heredados, lo que facilita la modernización de los sistemas SCADA heredados.

Con un sistema SCADA basado en la nube, los datos recopilados pueden transmitirse a través de una red celular o Wi-Fi directamente a paneles de HMI basados ​​en la nube que muestran datos de la máquina. Así mismo, los operadores pueden establecer horas de inicio / parada en los equipos, crear gráficos, ver datos históricos y administrar las alarmas del sistema.

El almacenamiento integrado en el controlador permite el registro de datos sin conexión si se produce una interrupción de la conectividad. Estos datos se cargan en la nube tan pronto como se restablece la conectividad, lo que le brinda una vista confiable e ininterrumpida de sus operaciones.

Además de recopilar datos, los controladores también inician comandos o señales basados ​​en programas de control. Estos programas se pueden escribir, implementar y administrar desde la nube, permitiendo a los supervisores realizar cambios y ajustes rápidos sin tener que ir al sitio.

5 formas en las que el SCADA moderno mejora la eficiencia operativa

Las soluciones SCADA modernas permiten a los operadores realizar un seguimiento del rendimiento del sitio e implementar un mantenimiento proactivo sin el costo adicional y la energía que exige el SCADA tradicional. Mientras piensa en actualizar o reemplazar su plataforma SCADA actual, aquí hay cinco beneficios clave de un sistema SCADA basado en la nube:  

Mejoras en el proceso de impulso:

Un estudio realizado por la firma de investigación de mercado Vason Bourne estimó que el tiempo de inactividad no planificado de los equipos podría costar a las empresas industriales hasta $ 260,000 / hora. Las interrupciones no planificadas afectan el resultado final de un proveedor de infraestructura y pueden generar miles de clientes insatisfechos. Con el monitoreo en tiempo real, los gerentes de operaciones pueden identificar ineficiencias y problemas del equipo antes de que causen una interrupción del servicio.

Reduzca los tiempos de respuesta:

Con múltiples partes interesadas y sistemas que dependen de las operaciones en funcionamiento, es importante contar con herramientas que resuelvan rápidamente las fallas de los activos. Las plataformas SCADA modernas cuentan con una gestión de alarmas inteligente que permite a sus operadores resolver problemas sin la molestia de los diagnósticos manuales. Las nuevas pantallas HMI también brindan a los técnicos datos de tendencias históricas ilimitados para tomar decisiones basadas en datos rápidamente.

Controle el equipo desde cualquier lugar:

El SCADA tradicional limita tanto la movilidad como el acceso a los datos de los activos. Ya sea que se encuentre en una oficina, de viaje o visitando una instalación remota, un sistema SCADA basado ​​en la nube le brinda visibilidad y control completos sobre sus operaciones. Los paneles móviles permiten que las partes interesadas de la organización evalúen el estado actual de sus activos y establezcan controles con menos visitas al sitio.

Reducir los costos de energía:

Según la EPA, las plantas de agua potable y de aguas residuales a menudo representan del 30 al 40% del consumo de energía de los gobiernos municipales. No es de extrañar que más empresas de servicios públicos estén dando prioridad a la sostenibilidad. Las soluciones SCADA le brindan información en tiempo real sobre el consumo energético, los tiempos de funcionamiento de la bomba y los flujos de agua para ayudarlo a optimizar los tiempos de funcionamiento, las velocidades y el uso general de los activos.

Optimice el cumplimiento y la generación de informes:

al administrar cientos de activos, el papeleo se acumula en poco tiempo. Los informes personalizables y los datos agregados en una única HMI automatizan el proceso de generación de informes. Las empresas de equipos como servicio también pueden ofrecer a sus clientes la flexibilidad de imprimir informes diarios sin recopilar datos manualmente.

Elegir la solución SCADA adecuada para su negocio

Las plataformas SCADA simplificadas le ayudan a hacer más con menos. Su SCADA debe ser lo suficientemente flexible para cumplir con su caso de uso único, conectar datos dispares en un panel accesible y capacitar a todas sus partes interesadas clave con información procesable.

Indusoft Solution le ofrece una solución SCADA completa que puede ayudarlo a escalar las operaciones autónomas. Nuestra solución de software a medida SCADA basado en la nube, permite a los clientes conectar su hardware y activos existentes, desde cualquier lugar y en todo momento.

Descubra como Indusoft Solutions puede ayudarlo a optimizar su negocio y reducir los costos operativos, Contáctanos o escríbanos a proyectos@indusoft.pe

Indusoft Solutiones, desarrollo de software a medida para el sector Industrial.

No Comments Yet.

Leave a comment