Reducción de costos operativos en edificios con BMS (Sistema de Gestión de Edificios)

La reducción de costos operativos del edificios puede incrementarse considerablemente si se aplica un sistema de gestión de edificios BMS.

Según la Agencia Internacional de Energía , los edificios representan aproximadamente 1/3 del uso de energía en todo el mundo.

Los costos de energía más altos para todas las empresas e instalaciones comerciales a menudo provienen de la calefacción y el aire acondicionado, los accesorios de iluminación, los dispositivos de carga enchufable, los aparatos para el servicio de alimentos y los sistemas de control de seguridad.

Por lo tanto, para reducir los costos operativos del edificio, la optimización del consumo de energía se ha vuelto de vital importancia.

Aprovechar tecnologías como IA e IoT puede ayudar a los administradores a lograr estos objetivos. 

Un flujo constante de datos de diversas fuentes basadas en IoT e IA instaladas en el edificio ayuda a rastrear el equipo, la ocupación del espacio y el comportamiento de los ocupantes para recopilar y analizar la información necesaria para realizar mejoras.

¿Por qué necesitamos un sistema de gestión de edificios?

Los edificios se componen de sistemas eléctricos, mecánicos, HVAC, seguridad y muchos otros. Entonces, para operar todo correctamente, necesitaríamos un sistema de gestión de edificios. Con la ayuda de un sistema de gestión de edificios, podemos controlar la iluminación, la temperatura, el sonido y la calidad del aire en un edificio. La energía eléctrica, el suministro de agua y la comodidad de un edificio se pueden mejorar con la ayuda del sistema BMS. Un sistema BMS es capaz de realizar un seguimiento y control de supervisión.

Beneficios de un sistema de gestión de edificios

  • Sistema de control centralizado
  • Todos los sistemas se pueden controlar fácilmente en un edificio
  • Varios sistemas se pueden coordinar fácilmente
  • Se puede garantizar la comodidad y la seguridad.
  • Menores costos de mantenimiento debido al sistema de monitoreo inteligente
  • Sería útil controlar, monitorear y utilizar adecuadamente el servicio del edificio.
  • Las condiciones ambientales se pueden mejorar.
  • Se reducirían los costes de funcionamiento
  • El monitoreo y control en tiempo real de cada sistema se puede lograr fácilmente

¿Cómo funciona un sistema de gestión de edificios?

Un sistema de gestión de edificios de control es capaz de determinar los requisitos de un edificio y esto se hace mediante el uso de varios sensores y otros dispositivos.

 El sistema de control por computadora controlaría el subsistema conectado para lograr los requisitos del edificio. Las entradas de varios sensores, como temperatura, flujo, humedad, etc., transmitirán varias señales de entrada al sistema de control y, en función de la entrada, se tomarían los métodos de control adecuados. Todos los componentes de un sistema de gestión de edificios están integrados entre sí y, debido a esto, la información se puede transmitir fácilmente. 

Gestión inteligente de edificios y IoT

La gestión inteligente de edificios junto con los sensores IoT trabajan en conjunto  para crear un BMS inteligente que verifica continuamente los costos de funcionamiento mediante el seguimiento de la energía, la ocupación, el clima interior, el estado del equipo y otras variables. Brindando así acceso a una amplia gama de oportunidades de automatización que reducen sus costos operativos.

Un sistema de gestión de edificios reduce los costos operativos al aumentar la eficiencia general. Aumenta la productividad general al identificar cualquier retraso operativo en el ecosistema del edificio.

Los sistemas automatizados aumentan la eficiencia del sistema y, por lo tanto, ayudan a ahorrar tiempo para los empleados y aumentan la eficiencia de los trabajadores. Asimismo, el mantenimiento anticipado también reduce los costos operativos porque la automatización permite una actualización periódica de las fallas de los equipos y cualquier problema relacionado con las instalaciones, lo que permite manejar las fallas a tiempo y evitar costos extra.

Tecnología y Automatización Utilizada para Optimizar el Consumo Energético

1. Tecnología inteligente:

La información en tiempo real sobre el rendimiento de numerosos activos, como la calefacción, la iluminación y el control de acceso, es posible al adoptar la tecnología inteligente.

Esto se puede utilizar para desarrollar una imagen completa de las interacciones entre los diversos sistemas en el edificio y cualquier influencia externa y, en consecuencia, se pueden tomar medidas proactivas para ahorrar energía, reducir las emisiones y ahorrar gastos. Las tecnologías inteligentes también pueden facilitar el almacenamiento del excedente de electricidad en la red.

2. Instalación de Controles de Iluminación:

Los sistemas de iluminación inteligente son sistemas intuitivos e inteligentes que ajustan automáticamente el nivel de iluminación y modulan la calidad de la luz según el requerimiento. Los sensores de ocupación de la nueva era apagan automáticamente las luces según la ocupación, en los espacios desocupados las luces se apagan automáticamente para optimizar los costos y el desperdicio de energía. Tal iluminación centrada en el ser humano no solo garantiza el uso eficiente de la energía, sino que también promueve el bienestar, el estado de ánimo y la salud de los ocupantes.

3. Sistemas de limpieza inteligentes:

las empresas en estos días utilizan sistemas integrados de gestión de limpieza para garantizar el más alto nivel de limpieza e higiene dentro de sus instalaciones. Estos sistemas de gestión de limpieza de nueva generación han supuesto un cambio visible en la forma en que se mide, supervisa y gestiona la higiene en las instalaciones comerciales. 

Conclusión

La sostenibilidad es un beneficio adicional de los sistemas BMS en las instalaciones de construcción. Al reducir los costos comerciales y adoptar formas de eficiencia energética, las instalaciones pueden mejorar su clasificación de sostenibilidad y seguir siendo relevantes en un mercado altamente competitivo. Además, la información de los datos se puede utilizar para minimizar el desperdicio de recursos y también optimizar la gestión de los desechos existentes.

La automatización, debido a sus beneficios cuantificables de ahorro de energía, puede ser un buen punto de partida para las instalaciones de construcción que buscan ahorrar en costos operativos y establecer un sistema sostenible. Ayudará a los facilitadores de la construcción a lograr niveles más altos de eficiencia energética sin alterar significativamente su flujo de trabajo.

Si estas interesado en implementar un sistema BMS para reducir los costos operativos de su edificación, ¡Nosotros podemos ayudarte!, escríbenos a proyectos@indusoft.pe

Indusoft Solutions especialistas en desarrollo de software a medida para el sector industrial.

No Comments Yet.

Leave a comment