Sistema de monitoreo de consumo de energía en activos industriales.

El sistema de monitoreo de consumo de energía de activos industriales optimiza la disponibilidad, el rendimiento y la sostenibilidad de los equipos en una organización, dándole la oportunidad a la misma de mantenerse en un mercado que cambia rápidamente. Con los costes de energía drenando más del 80% de un presupuesto operativo y de mantenimiento, la eficiencia energética se convierte en prioridad.

SISTEMA DE MONITOREO DE CONSUMO DE ENERGÍA EN ACTIVOS INDUSTRIALES

La importancia de incentivar la utilización adecuada de los diferentes tipos de energía dentro de una industria hace posible la implementación de los sistemas de control para realizar gestión de recursos. Un ejemplo son los equipos denominados Smart Meters o medidores inteligentes, debido a que son capaces de medir la energía consumida y realizar la gestión de la demanda de energía.

Las mejores soluciones para el monitoreo del consumo de energía proporcionan herramientas para ayudar a que las organizaciones recopilen información de todos sus activos que consumen energía y puedan tomar decisiones coherentes sobre cómo y cuándo mantener, reemplazar o alterar activos, en función de todos los costes relevantes.

Este tipo de soluciones ayudan a las organizaciones a cumplir con los requisitos de sostenibilidad ambiental mediante la reducción del consumo de energía y las emisiones de carbono. también, proporcionan alertas cuando el rendimiento de los activos se está degradando antes de lo planificado.

Es de gran importancia monitorear las variables y los activos que ponen en juicio el presupuesto de la empresa. Conocer el consumo total de energía en la empresa, y el momento exacto en el que un equipo tiene fallas puede evitar los gastos excesivos de consumo de energía, ayudando a reducir costes de mantenimiento y operación

El sistema de monitoreo de consumo de energía de activos industriales es la solución para la gestión de la eficiencia energética, reducir los tiempos y costes de mantenimiento, riesgos de falla de activos y beneficio medioambiental.

Implementar estos sistemas proporciona una mejora de la eficiencia en las redes de transmisión y distribución energética. Además, emplea el monitoreo de diferentes variables como gas, temperatura y sistemas de ventilación, entre otros, así como proporcionan herramientas que incorporan el índice de sostenibilidad de activos globales, utilizando cuatro componentes: disponibilidad, rendimiento, calidad y eficiencia energética.

Elementos de un sistema de monitoreo de consumo de energía de activos industriales

  • Medidores, caracterizados porque el protocolo de comunicación es estándar, son amigables con el medioambiente y no son intrusivos. A través de ellos se mide el consumo de energía de los activos. También
  • Sistema de Adquisición de Datos (SCADA), consiste en tomar un conjunto de señales físicas, convertirlas en voltaje y digitalizarlas de manera que se puedan procesar en un computador.

Estos equipos tecnológicos cuentan con herramientas para recopilar información completa sobre el consumo energético de cada uno de los activos, proporcionando rendimiento de los mismos.

Los beneficios de la implementación de estos equipos son:

  • Incrementar la efectividad del mantenimiento.
  • Reducir los costes de inventario.
  • Mejorar el tiempo de actividad del equipo.
  • Mejorar la confiabilidad y la administración de riesgos.
  • Reducir el consumo de energía.

El resultado de una gestión de recursos luego de implementar un sistema de monitoreo de consumo de energía de activos industriales es la eliminación de residuos para una mejor eficiencia operativa, menores costes de energía, un mejor cumplimiento normativo de emisiones de carbono, mayor control y seguimiento de las operaciones.

Toda empresa requiere estructurar, documentar y monitorear sus recursos para reducir los costes operacionales y de mantenimiento. Para lograr esto, la mejor forma es utilizar un sistema de monitoreo de consumo de energía de activos industriales y visualizar el estado de las maquinas en tiempo real.

Si te interesa implementar algún sistema de monitoreo industriales o Sistema de Adquisición de Datos (SCADA), escríbenos 👉 http://www.indusoft.pe/contactos/

No Comments Yet.

Leave a comment