Licenciamiento de software en 4 industrias masivas

A medida que las empresas adoptan cada vez más los modelos Everything-as-a-Service (XaaS) el Internet de las cosas continúa expandiéndose. Los proveedores de software y hardware dependen cada vez más de soluciones de licenciamiento de software para aumentar los ingresos y capturar nuevas oportunidades comerciales. Con la reducción de presupuestos y el aumento de las cuotas, las empresas luchan por hacer más con menos, es por eso que las soluciones de Licenciamiento de software ofrecen más opciones para tener éxito.

Esto es cierto para casi todas las industrias principales, pero hay algunos sectores que se ven afectados por estas tendencias más que otros. Según un informe de Frost & Sullivan, los sectores de la automatización industrial, la salud, las telecomunicaciones y la automoción son actualmente los segmentos más grandes en el mercado de las licenciamiento de software y la monetización.

En esta publicación, veremos los efectos que tienen las soluciones de licenciamiento de software en cada una de estas industrias y cómo se benefician de ellas.

1) Automatización industrial

No debería sorprendernos que las licencias de software hayan tenido el mayor impacto en el sector de la automatización industrial. Esta industria ha experimentado un enorme progreso en los últimos años, gracias a los rápidos desarrollos de la tecnología digital. De hecho, el actual aumento de la automatización industrial ha sido acuñado por los expertos como “ la cuarta revolución industrial"

Con este nivel de conectividad sin precedentes y la superposición entre los productos tradicionales de hardware y software, los términos de licencia y los modelos comerciales nunca han sido más importantes.

A medida que las empresas continúan automatizando todos los aspectos de su cadena de suministro de software, las soluciones de gestión de licenciamiento de software se vuelven aún más cruciales. Pero junto con las eficiencias provocadas por la automatización, puede haber algunas complicaciones cuando se trata de hacer cumplir los términos de la licencia, si no se gestiona mediante una solución de licencia comercial.

Un famoso caso judicial en el Reino Unido hace unos años ilustra bien esto: una empresa de bebidas llamada Diageo compró software de SAP. El software se adquirió bajo licencia y se adquirió por nombre de usuario. Diageo quería permitir que los clientes realizaran ciertas acciones a través de su sitio web en lugar de tener que llamar a su centro de llamadas, por lo que integraron su software SAP con otro software. SAP finalmente se enteró y demandó a Diageo alegando que Diageo no tenía las licencias necesarias para ello. El caso finalmente se llevó hasta el Tribunal Superior del Reino Unido, que falló a favor de SAP.

2) Cuidado de la salud

La introducción de software moderno y tecnología de la información en el sistema de salud ha sido nada menos que revolucionaria. Anteriormente las historias clínicas de los pacientes se escribían en hojas de papel, era muy fácil que se perdiera información vital. Los médicos y enfermeras desperdiciaban horas llenando y rellenando formularios.

A medida que la industria se vuelve digital, tanto los pacientes como el personal médico gozan de los beneficios de los sistemas de información perfectamente integrados.

Sin embargo, al igual que con la automatización industrial, cuanto más complicado es el sistema, más difícil puede ser realizar un seguimiento de las licencias. Las empresas sanitarias están utilizando soluciones de licenciamiento de software para simplificar su gestión de licencias y aumentar sus ingresos.

3) Telecomunicaciones

Las ventajas de los paquetes de suscripción flexibles son muy fáciles de ver en el mercado de las telecomunicaciones. Los planes de teléfono e Internet a menudo ofrecen varios niveles de servicio, generalmente como diferentes "planes" o "paquetes". Cuanta más variedad en los tipos de servicio que pueden ofrecer, más flexibilidad tiene la empresa para adaptarse a las necesidades fluctuantes de sus clientes. Para modelos de licencia basados ​​en funciones, basados ​​en uso u otros.

Pero también existe la necesidad de una gestión de licencias en el back-end. Los sistemas de soporte de operaciones (OSS) y los sistemas de soporte comercial (BSS) son cruciales para ejecutar un negocio de telecomunicaciones eficiente.

Desafortunadamente, las políticas de licencias de los grandes proveedores pueden dificultar que los pequeños proveedores de servicios hagan uso de ese software. La licencia de software adecuada puede aumentar significativamente la accesibilidad de los servicios de los grandes proveedores y, como resultado, sus ingresos.

4) Sector automotriz

Las dos mayores innovaciones en la industria del automóvil en los últimos años han sido el automóvil eléctrico y el automóvil autónomo. Ambas innovaciones dependen en gran medida del software.

El hecho es que las computadoras han estado literalmente dirigiendo la industria del automóvil durante bastante tiempo. Antes de que los coches autónomos se convirtieran en una realidad, las empresas automovilísticas han estado utilizando ordenadores para hacer que sus coches sean más seguros y fáciles de conducir.

Funciones como la dirección activa y el control electrónico de estabilidad se basan en un software complejo que detecta problemas de conducción y los corrige en tiempo real.

Como señala Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, en su libro " La Cuarta Revolución Industrial ", "un automóvil es ahora una computadora sobre ruedas, y la electrónica representa aproximadamente el 40% del costo de un automóvil".

Schwab señala que la tendencia de las principales empresas de tecnología como Apple y Google a ingresar al mercado automotriz "muestra que una empresa de tecnología ahora puede transformarse en una empresa de automóviles".

Por supuesto, lo contrario también es cierto. A medida que los automóviles se vuelven más informatizados y sofisticados, las empresas automotrices dedican más recursos al desarrollo de software. Ese software necesita protección y, si planean compartir la tecnología con otras empresas, monetización. Por eso más; Las empresas automotrices se están acercando a los servicios de licenciamiento de software para ayudarlas a administrar sus licencias y monetización.

La concesión de licencias de software es fundamental en todas las industrias

El informe de Frost & Sullivan afirma que, independientemente del sector, las empresas que están cambiando hacia una mentalidad de software y que ofrecen opciones de precios basadas en el uso son las que están creciendo más rápido. Así mismo reconoce a las licencias de software como un factor clave en el cambio y transición a la era digital.

Muchas empresas tropiezan al dedicar tiempo al desarrollo de soluciones de licencias propias. Puede parecer que pedirle a un equipo de desarrollo interno que desarrolle sus propias soluciones de licenciamiento, pero esas soluciones a menudo terminan siendo muy costosas a largo plazo, tanto en tiempo como en dinero.

La concesión de licencias de software puede ser incluso más crucial de lo que pensamos En el futuro, a medida que el valor se desplaza hacia la electrónica, la tecnología y el software de licencias pueden resultar más estratégicamente beneficiosos que la fabricación del automóvil en sí.

Conclusión

A medida que las empresas continúan creciendo y evolucionando, en muchas industrias y mercados, la necesidad de optimizar las licencias de software se ha vuelto crítica para el negocio.

Reconocer la oportunidad sin precedentes de monetizar y aprovechar sus productos existentes a través de modelos de licencias de software le permite generar nuevas fuentes de ingresos, hacer crecer las existentes y escalar su negocio.  

Haga crecer su negocio hoy con las soluciones de licenciamiento de software,

Conozca más sobre el licenciamiento y Protección de software y como puede ayudar a que su negocio crezca y obtener mayor rentabilidad de sus productos de software. Contáctenos, Escríbanos a proyectos@indusoft.pe

Indusoft Solutions es distribuidor oficial de Thales Company en el Perú, brindamos soluciones de licenciamiento y protección de software en la nube.

No Comments Yet.

Leave a comment