Gestión de licencias de software: 5 elementos esenciales

Encontrar una plataforma de gestión de licencias de software es tan importante como elegir el CRM o ERP adecuado. Una adecuada gestión de licencias de software ideales para su empresa, puede ayudarlo a aumentar la eficiencia operativa, capturar oportunidades de ingresos y mejorar la satisfacción del cliente. 

Pero encontrar el sistema adecuado para sus necesidades puede resultar complicado. Cuando busca la herramienta de licencias de software adecuado, tenemos que tener en cuenta que las características y capacidades del sistema su máxima prioridad

Estos son los cinco elementos esenciales que debe buscar al elegir su solución de administración de licencias de software: 

1) Simplifica las operaciones de concesión de licencias

Desde crear, mantener y renovar licencias hasta admitir nuevos modelos y productos comerciales, la concesión de licencias es complicada. Tradicionalmente, es uno de los pasos más desafiantes y menos comprendidos en su cadena de suministro de software.

“Idealmente, las licencias deberían permanecer en un segundo plano y fuera del alcance de todos. La mejor licencia es la que el usuario final ni siquiera conoce ". 

Cuando busque una herramienta de licenciamiento de software, debe intentar encontrar una que le facilite la vida. 

Un problema al que se enfrentan muchas empresas de software, es la cantidad astronómica de SKU de individuales para ofertas que son esencialmente las mismas . Una forma de mantener la cordura bajo control es reducir la explosión de SKU con productos y derechos sin versión.

Las corporaciones pueden tener decenas de miles de SKU únicos que necesitan rastrear y comprender por separado.

Los productos sin versión le permiten actualizar constantemente su oferta sin tener que crear nuevos derechos para sus clientes. Esto puede reducir drásticamente la cantidad de SKU que necesita rastrear, haciendo que las operaciones sean más exitosas con menos trabajo.  

2) Se integra sin problemas con los sistemas existentes

Las licencias son un eslabón crucial en la cadena de suministro de software. Cuando esté buscando la herramienta de administración de licencias de software, priorice la búsqueda de una que tenga una API rica y se integre fácilmente con otros sistemas en su backend. Esto hará que sea más fácil comenzar a usarlo, hará que su equipo tenga más probabilidades de participar y aumentar sus posibilidades de éxito.

También necesita una plataforma de licencias para eliminar las ineficiencias manuales en favor de procesos automatizados. Este concepto se combina con los sistemas de priorización que se integrarán fácilmente con su red existente. Cuando automatiza sus procesos, puede integrarse completamente con sus otros sistemas, bases de datos y plataformas a lo largo de su cadena de suministro de software. 

Hay que tener en cuenta que cuando automatice sus licencias de software , siempre habrá algunas tareas que deberán realizarse manualmente. Por ejemplo, la creación de productos y actualizaciones se puede realizar manualmente, pero cada paso de su cadena de suministro de software debería automatizarse. Desde almacenar datos de clientes en su CRM hasta entregar actualizaciones de software automatizadas.

Cree un proceso más fluido e integrado automatizando tantos enlaces de su cadena de suministro de software como sea posible. 

3) Te ayuda a estar preparado para el futuro

En cualquier negocio siempre hay un cambio constante, pero es especialmente preciso cuando se trata de software. Las empresas como deben ser ágiles, flexibles y tener la capacidad de introducir nuevos modelos comerciales rápidamente. 

Ya sea que se haya decidido por ofrecer suscripción, basado en el uso o cualquier otro tipo de modelo de licencia de software, necesita la capacidad de ser flexible y cambiar su estructura de precios tan a seguido como sea necesario. 

El mercado cambia constantemente, es posible que ya existan modelos de precios de software que sus clientes desean y de los que usted no ha oído hablar.

Independientemente de los modelos comerciales que esté ofreciendo actualmente, puede estar seguro de que no será el mismo dentro de un año, a medida que se introduzcan nuevos modelos comerciales en el mercado. 

Cuando busca un proveedor de licencias de software, debe concentrarse en encontrar uno que le permita la flexibilidad necesaria para proteger su empresa contra lo que pueda deparar el futuro.

4) Posibilita su transición exitosa a la nube

La adopción de SaaS (software como servicio) y la nube está tienen un constante crecimiento cada año, en muchos casos incluso interrumpiendo el software local. "La creciente adopción de aplicaciones SaaS y otros servicios en la nube impacta en la administración, difusión y explotación del contenido empresarial"

Las organizaciones están cambiando constantemente sus entornos de contenido a SaaS. Se espera que el mercado de servicios en la nube crezca en $206 mil millones en 2020, y supere los $278 mil millones en 2021. 

Cuando sus licencias se administran en la nube, también tiene la capacidad de ofrecer a sus clientes opciones cruciales; como la Licencia de usuario designado, esto les permite conectarse a su software en cualquier dispositivo que necesiten. 

La administración de licencias de software en la nube ofrece una amplia gama de ventajas sobre las opciones locales, pero el tema común es simplemente que la nube le otorga la flexibilidad que necesita para mantenerse al día en un mercado de contante evolución.

5) Reduce el riesgo y aumenta la agilidad empresarial

Por último, necesita un proveedor de servicios que ofrezca un servicio seguro, resistente y de alta disponibilidad creado para la nube. 

Un sistema de licencias entregado como servicio reduce su riesgo al implementar programas de cumplimiento continúo basados ​​en estándares de la industria como ISO 27001 y SOC 2, para lograr la privacidad de los datos y el cumplimiento de las regulaciones más estrictas como GDPR.   

A medida que crece y escala su negocio, el soporte 24x7 se vuelve fundamental, y esto incluye la concesión de licencias automático. Un servicio de licencias de software creado para la nube será resistente y altamente disponible, lo que garantizará que las operaciones de licencias estén disponibles bajo demanda; Por lo general, esto se logra con un SLA (Acuerdo de nivel de servicio) de al menos 99,99%, redundancia y una plataforma que puede escalar para respaldar su negocio. 

Licencia de software en la nube

Un proveedor de servicios de clase mundial reducirá su riesgo y le permitirá enfocar sus inversiones en áreas estratégicas que impulsan el crecimiento.

La concesión de licencias es un paso fundamental en su cadena de suministro de software

Cuando llega el momento de elegir una herramienta de gestión de licencias de software, hay que tener en cuenta muchas consideraciones. En última instancia, la concesión de licencias es un eslabón complicado pero crucial en su cadena de suministro de software. Encontrar la herramienta adecuada ayudará a generar ingresos, aumentar la eficiencia operativa, mejorar la satisfacción del cliente y obtener conocimientos comerciales, lo cual tendrá un efecto importante en sus resultados finales.

Conozca más sobre la automatización de sus licencias de software y como puede ayudar a que su negocio crezca automatizando su cadena de suministro. Contáctenos, Escríbenos a proyectos@indusoft.pe

Indusoft Solutions es distribuidor oficial de Thales company en el Perú, brindamos soluciones de licenciamiento de software a nivel local y en la nube.

Fuente: Thales Company blog

No Comments Yet.

Leave a comment